Tenis

David Ferrer se despide de Buenos Aires tras caer en el duelo español

David Ferrer no volverá a jugar en Buenos Aires, al menos de manera oficial. El alicantino deja el lugar que lo encumbró tres veces (2012, 2013 y 2014) y continúa quemando sus últimos cartuchos antes de colgar definitivamente la raqueta en el Mutua Madrid Open, allá por el mes de mayo. Emotiva fue la despedida que le brindó el pasional y siempre respetuoso público argentino entre aplausos y vítores hasta que abandonó la pista central por el túnel de vestuarios. Un final de aventura en la capital de Argentina un tanto agridulce. David Ferrer cedió en segunda ronda frente a Albert Ramos (3-6 7-6 6-3) en un duelo que tuvo en la palma de su mano. Tal es así que gozó de dos bolas de partido en el tiebreak. Ambas se esfumaron y con ellas sus esperanzas de avanzar a los cuartos de final. Esto deja una siguiente ronda con la presencia de tres españoles: Albert Ramos, Jaume Munar y Roberto Carballés Baena. 

Resulta gratificante ver a David Ferrer disfrutar dentro de una pista de tenis tras más de un año sucumbido en una pesadilla en forma de lesiones. Esta noche se le vio muy suelto, sin presión. El de Jávea es consciente de que en meses cerrará el mayor capítulo de su vida, pero no quiere hacerlo sin perder ni un ápice de su seña de identidad, basada en el lucha, sacrificio y competitividad. No veremos a un tenista que se arrastre sin pena ni gloria por los torneos, sino todo lo contrario. Un jugador con ganas de despedirse disfrutando de lo que hace y orgulloso del legado que deja.

No obstante, el deseo no debe ocultar la realidad. Ferrer está diciendo adiós porque su cuerpo (su principal arma) ya no le responde y exhibiciones como la de esta pasada noche antes terminaban con victorias y ahora no dejan de ser un punto negativo más a sus estadísticas. Sin embargo, y me repito, ver al tenista alicantino a un alto nivel es increíble. El problema para ‘Ferru’ fue que al otro lado de la red se encontraba otro jugador con ansias de victorias y de reencontrarse con su mejor nivel físico y tenístico. Albert Ramos se encuentra en una profunda crisis de resultados que acecha su cabeza y que podría situarle fuera del top 100 según sus resultados en la gira sudamericana. Por ello, el partido dispuso de muchas alternativas y ventajas a ambos jugadores. 

En la primera manga, un pequeño despiste con el servicio le costó a Ferrer empezar con un 1-3 adverso. Sin embargo, una de las causas de la crisis de Albert Ramos radica en su falta de efectividad con el servicio. Apunte que aprovechó muy bien el de Jávea para endosarle cinco juegos consecutivos y adjudicarse el set por 6-3. Un auténtico huracán acaba de pasar por la pista central y dejaba a su rival muy tocado anímicamente, sin saber que hacer, desesperado.

Albert Ramos no encontraba consolación en su superficie preferida ni en la opción de poder ganar a uno de los mejores jugadores del tenis español en su ocaso como profesional. El segundo set comenzó igual que el primero: break de Albert y David recupera la ventaja y se pone 4-1 arriba. Parecía imposible que la victoria se le escapara al alicantino, pero en el sexto juego algo cambió.  Ferrer sitió la presión de cosechar dos victorias consecutivas, algo que lleva sin saborear mucho tiempo, y Albert, sin nada que perder, comenzó a poner en armonía su juego y recortó la diferencia. El catalán forzó el tiebreak y, a pesar de las dos bolas de partidos que tuvo su rival, supo rehacerse y poner el empate en el marcador.

Un set para cada uno y un final que se presumía apoteósico, pero el tren de la victoria de Ferrer pasó con esas dos opciones en la muerte súbita. La gente no se lo podía creer, David tampoco. El castigo fue tan grande que no solo alejó al ex Nº3 del mundo de la victoria, también lo alejó de su mejor nivel. El 3-0 de salida del catalán dejaba claro que la cabeza de Ferrer estaba pensando más de la cuenta, hacía unos minutos que ya no estaba en el encuentro. Al final victoria de Ramos, que cerró la función con un 6-3 para meter los pies en los cuartos de final. Por su parte, David cierra su trayectoria en Argentina y pone rumbo a su próximo destino: Acapulco. 

Crónica realizada por Jorge Morales, para Europea Media

Jorge Morales / Jesús Troyano / Daniel Longás

También puede gustarte...

Deja un comentario