Más

Lydia Valentín: “Es muy triste ver manchado algo que amas tanto por el dopaje”

  • Está a una sola medalla de convertirse en la primera mujer en la historia en subir al podio en cuatro Juegos Olímpicos consecutivos. En chicos, Michael Phelps es el único con ese registro. Un récord más para una leyenda del deporte mundial

Resulta complicado de entender para un ciudadano de a pie cómo un deportista de élite con éxito puede seguir encontrando retos y motivaciones por los que competir. Es el caso de Lydia Valentín, que a sus 34 años, parece que su final de carrera no tiene un horizonte programado. Tokio 2020 es su cita prioritaria, pero antes pasará por el campeonato del mundo y España para contrastar sus entrenamientos  en competición.

De carácter humilde, Lydia es una trabajadora nata. No hay día que no pise el gimnasio, es su droga, su vida, y el punto del que nacen todos sus éxitos. Tal es la regularidad en su día a día que queda reflejada en sus victorias. Acumula un total de 17 medallas: tres en Juegos Olímpicos, tres en Mundiales y once en campeonatos de Europa. No obstante, el demoledor dato que demuestra su valía es que ganara su primera medalla en Estrasburgo 2007, desde entonces siempre ha conseguido un metal en algunos de los campeonatos anteriores (salvo en 2010).

Recién conseguida la distinción de mejor halterófila de 2018, Lydia se ha sentado con SúperCampeonas para hacer un repaso de su carrera deportiva, conocer la opinión de una pionera sobre el estado del deporte femenino y su transformación personal durante las 18 temporadas que lleva en el deporte de élite.

Con 15 años se te presenta la oportunidad de entrar al centro de alto rendimiento del CSD, ¿sentiste miedo de no estar tomando la decisión correcta?

No sentí miedo. Cuando vi que tenía recorrido me marqué el objetivo de llegar a la selección nacional y trasladarme a entrenar a Madrid. Mis referentes, en aquel entonces, eran todos los chicos y chicas que estaban en la selección, yo solo quería ir con ellos porque cuando los veías en las competiciones eran ídolos para el resto de competidores.

Icono en el mundo de la halterofilia, cuatro veces campeona de Europa, dos Mundial y un oro olímpico, ¿qué te queda por alcanzar en tu carrera?

A nivel de títulos lo he conseguido todo, aunque esto no para y el objetivo a largo plazo es Tokio 2020. Antes tengo que pasar por el Campeonato de España y por el Mundial, cada campeonato es diferente. Cambia la preparación, las sensaciones, los resultados… Lo que esta más próximo es el campeonato de España en 2 semanas, aunque la cita más importante de este año será en septiembre cuando dispute el Mundial de halterofilia.

¿Cuántas horas dedicas a tu entrenamiento diario? ¿En qué consiste?

Pues las sesiones de entrenamiento son bastante similares, en cuanto a horas y dedicación. Cada día el entrenamiento se enfoca en diferentes ejercicios y objetivos: Unos días está más enfocado a los movimientos olímpicos (arrancada y dos tiempos), otros días a ganar fuerza, y en otros más a pulir técnica de movimientos explosivos y auxiliares. Entreno tres horas por la mañana y tres horas por la tarde habitualmente.

¿Qué tipo de alimentación se puede permitir una profesional de su nivel?

Para un deportista de élite es fundamental cuidar la alimentación. Tengo un nutricionista que trabaja conmigo, que me da las pautas diarias… Pero, además, hay que ser un profesional día a día para seguir esta pauta alimenticia

¿Cómo se explican los casos de dopajes que han aparecido en los últimos años en la halterofilia?

Es difícil de explicar. Pero la verdad es que es muy triste ver manchado algo que amas tanto. Solo espero que estas prácticas sucias se persigan y castiguen para que la halterofilia sea lo más limpia posible.

¿Qué has tenido que sacrificar para triunfar en un mundo tan complicado como el de la halterofilia?

Bueno como bien has dicho antes me tuve que venir a vivir a Madrid con 15 años, además de esas largas sesiones diarias de mañana y tarde. Pero merece la pena todo el sacrificio cuando ves recompensado tu esfuerzo.

¿Cuál es tu fuente de inspiración para poder superarte día tras día?

Los objetivos que me marco, esa es la fuente inspiración que me permite entrenar al 200% para poder lograrlos.

¿Qué importancia tiene para una deportista de tu nivel el trato con otros profesionales del mundo del deporte como los preparadores físicos, nutricionistas, etc?

Son piezas fundamentales del puzle. Tenemos un fantástico equipo detrás que nos ayudan en la consecución de los objetivos. Preparadores físicos, nutricionsitas… da igual todos son importantes si el objetivo es ganar.

Como una Súpercampeona española, ¿crees que el deporte femenino en este país se ve como algo normal o todavía la integración de la mujer en el deporte sigue siendo diferente?

Poco a poco se va normalizando y profesionalizando el deporte femenino. El deporte femenino no hace más que crecer gracias al esfuerzo y los logros que hemos obtenido y que seguimos obteniendo en deportes más conocidos como es el caso del futbol y baloncesto, como en deportes minoritarios como la halterofilia o el bádminton por ejemplo. Tenemos a Carolina Marín, Mireia Belmonte, Garbiñe Muguruza, o en el caso grupal, a las guerreras del baloncesto, voleibol y los múltiples equipos de fútbol, que no dejan de cosechar éxitos año tras año como Atlético de Madrid o Fútbol Club Barcelona. Estos son ejemplos de que las cosas se están haciendo bien. En mi caso particular, me siento profundamente satisfecha de aumentar la repercusión del deporte femenino.

 

También puede gustarte...

Deja un comentario