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Previo del GP de México: 2019, ¿Game Over?

Tras una pasada carrera en el circuito de Suzuka de lo más inusual, llega el GP de México, y con él la primera oportunidad de Lewis Hamilton para proclamarse campeón del mundo por sexta vez. Un hito histórico que le situaría a uno de lo imaginable, de lo imposible, del más grande de la historia de la Fórmula 1: Michael Schumacher. 

Al británico solo le puede arrebatar el título de campeón su compañero de equipo, Valtteri Bottas. Aunque matemáticamente es posible, resulta poco factible pensar que el finlandés pueda recortar los 64 puntos que les separa. Por ello, todo apunta a que el Autódromo Hermanos Rodríguez será testigo del último movimiento de Hamilton para colgar el cartel de ‘Game Over’ a la temporada 2019, a falta de cuatro carreras. 

Los guarismos para que Lewis Hamilton sea campeón son: (vía F1.com)

La suficiencia con la que pueda ganar el de Stevenage contraviene con la recuperación del espectáculo este año en la categoría reina del automovilismo. Pilotos como Verstappen y Leclerc han dado un paso al frente y han perdido el respeto a esa hegemonía impuesta por Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y hasta del propio Fernando Alonso. Sin embargo, todo parece indicar que hasta la llegada del nuevo reglamento en 2021 las tornas no se verán alteradas. El británico y el alemán serán los principales opositores a la corona, con Verstappen y Leclerc al acechos, aunque este último, por coche, podría causar el sorpasso, al menos en el seno de Ferrari.

El holandés, por su parte, ha sido el gran agitador en la era reinante de la monotonía. Cualidad que esta temporada se ha ido diluyendo con el transcurrir de las carreras. Las victorias en Austria y Alemania hacían presagiar una lucha por, como mínimo, el subcampeonato. Pero Honda y sobre todo el peor chasis de los últimos años de Red Bull, han ahogado las esperanzas de Verstappen. Ni la llegada a México, su carrera fetiche, acaba con su pesimismo: «No creo que quede ninguna pista ya en la que podamos hacerlo bien esta temporada». A sus 22 años, lleva 7 victorias en la Fórmula 1, de las cuales 2 han llegado en suelo mexicano. En 2017 y 2018, el equipo austriaco ganó en un trazado favorable, pero en el que este año parecen estar condenados a sufrir.

De hecho, el ojito derecho de Helmut Marko da directamente el favoritismo al equipo Ferrari: «Lo hemos hecho muy bien en los dos últimos años, pero este año lo hemos tenido más complicado con el coche, así que no esperéis de nosotros que repitamos, especialmente viendo a Ferrari y lo rápido que van en las rectas». La recta de 1,3 km será una auténtica rampa de despegue para los SF90 de Vettel y Leclerc. Junto con Monza es el circuito donde se alcanza la velocidad más alta del campeonato (374km/h), pero por la disposición geográfica del circuito obliga a poner un setup parecido al de carreras como Singapur. Tal es así que Ferrari volará en la primera parte de la vuelta y equipos como Mercedes y Red Bull harán lo propio al final.

McLaren aterriza en otro Gran Premio en su particular oasis positivo: nada por delante, nada por detrás pero allá donde deben estar. El estamento superior está muy lejos y el resto de la parrilla parece no poder seguir el rendimiento y evolución de los de Woking, que empiezan a volver a sus fueros tanto desde la fábrica como en la pista. La Q3 es muy posible, aunque no es el mejor circuito para los ingleses. Penalizarán mucho en la recta para tener un mejor paso por curva lenta, principal punto a mejorar en el MCL34. México tampoco es propicio para Carlos Sainz Jr. En sus 5 temporadas en el Gran Circo no ha conseguido puntuar en ninguna edición, siendo el 13º puesto de 2015 con Toro Rosso su mejor resultado.

Otro nombre propio de este Gran Premio es Renault. Poco o nada bueno se puede decir, una vez más, del equipo francés. Su rendimiento esta temporada (siendo el cuarto mejor presupuesto de la parrilla), la obligada salida por real decreto de Nico Hulkenberg y la pérdida de clientes como McLaren de cara a 2021 siguen manchando la reputación de un equipo que hace no mucho fue campeón del mundo. Un histórico en horas bajas y con los fantasmas de su no continuidad en la Fórmula 1.

Por si fuera poco, Renault ha sido sancionado con los 9 puntos obtenidos en el Gran Premio de Japón por una violación de las regulaciones deportivas en el sistema de frenando de ambos monoplazas. La FIA aceptó las acusaciones de Racing Point. Renault infringió la máxima de la competición: «El piloto debe conducir el coche solo y sin ayuda». Aprovechó una base legal para obtener un beneficio ilegal, ya que el sistema de frenado no puede ser 100% automático. Se especula que toda esta información llegó al máximo organismo internacional del automovilismo de manos de un ex ingeniero de Enstone, ahora en las filas del equipo británico.

El mejor Gran Premio de los últimos cuatro años, según los pilotos, llega esta fin de semana con estos horarios:

Viernes 25 de octubre

Entrenamientos libres 1: 17:00h – 18:30h

Entrenamientos libres 2 : 21:00h – 22:30h

Sábado 26 de octubre

Entrenamientos libres 3: 17:00h – 18:00h

Clasificación: 20:00h – 21:00h

Domingo 27 de octubre

Carrera: 20:10h (71 vueltas)

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